Raúl Labbé 13.723 of 407, Lo Barnechea, Santiago. Lun - Vie 09:00-19:00 (+569) 9344 03 72 / (+569) 8129 1231

 

Cursos 2018 - Área salud

1. Reanimación Cardio Pulmonar Básica 

El participante será capaz de aplicar la reanimación cardiopulmonar, de acuerdo a las normas Asociación Americana Del Corazón (AHA) y el International Liaison Committee On Resuscitation (Ilcor) 2015

2. Reanimación Cardio Pulmonar Avanzada

Una vez terminado el curso el participante será capaz de aplicar los protocolos vigentes de Soporte Cardiovascular Avanzado Adulto, de acuerdo a las normas AHA/ILCOR 2015.

3. Ventilación Mecánica No Invasiva

Demostrar aptitudes básicas de inicio y manejo de las distintas situaciones de insuficiencia respiratoria aguda (IRA), enfermedades crónicas y como herramienta de weaning, mediante las técnicas de VMNI

4.Ventilación Mecánica Invasiva

Comprender y conocer los mecanismos fisiopatológicos del usuario ventilado, los fundamentos técnicos de los equipos, indicaciones y contraindicaciones de este método de soporte invasivo, y así demostrar aptitudes básicas de inicio, manejo y monitoreo de las distintas situaciones de insuficiencia respiratoria aguda (IRA) y enfermedades crónicas respiratorias.

5. Autocuidado Psicoemocional en Servicios de Salud

Conocer aspectos básicos de salud mental en emergencias o desastres potencia al operador a comprender de manera integral a las personas que se encuentran involucradas en alguna situación crítica, tanto víctima como interventor. Además en mayor medida vuelca la visión hacia sí mismo, considerando su propia condición (emociones, sentimientos, comportamiento, expectativas etc.) en relación al puesto específico que ocupa en una institución de emergencias. Lo cual facilita un auto cuidado y la capacidad de reconocer en sí mismo y en sus compañeros de labores, los primeros indicios de sintomatología asociada a cuadros clínicos de salud mental.

6. Manejo de Paciente Traqueostomizado

Conocer la anatomía de la vía aérea.
Comprender los mecanismos fisiopatológicos implicados en la función respiratoria de los usuarios traqueostomizados. Fundamentar las indicaciones y complicaciones de la técnica de traqueostomía Quirúrgica y Percutánea.
Manejar los Cuidados del usuario traqueostomizado, generalidades y tipos de cánulas de TQT.
Analizar y conocer los diferentes métodos y objetivos de la evaluación del usuario traqueotomizado.
Manejo de equipo interdisciplinario.
Facilitación del habla del usuario traqueostomizado.
Rehabilitación respiratoria del usuario traqueostomizado.
Aplicación de Protocolos de decanulación en el usuario traqueostomizado.

7. Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)

Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de aplicar técnicas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a las Atenciones de Salud (IAAS).

8. Infecciones Asociadas a la Atención de Salud 80hrs.

Ejecutar programas de control y prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, considerando la normativa legal sanitaria y protocolos de prevención de transmisión de infecciones.

9. Manejo Avanzado de Heridas Complejas (CATH)

Al finalizar el curso el o la participante, habrá desarrollado las competencias y aplicará los procedimientos relacionadas a la curación de heridas complejas y ostomías, de acuerdo a las normas ministeriales vigentes y protocolos de Clínica CATH.

10. Manejo avanzado de Heridas en Pie Diabético (Curso en Alianza Estratégica con Clínica CATH)

Al finalizar el curso el o la participante, habrá desarrollado las competencias y aplicará los procedimientos relacionadas a la curación de pacientes con Pie Diabético, de acuerdo a las normas ministeriales vigentes y protocolos de Clínica CATH.Curso dirigido a profesionales.

11. Rol del Técnico Paramédico en el manejo de heridas.

El manejo de las heridas representa uno de los indicadores de calidad de mayor importancia en la atención de salud, asocia- do a un alto costo económico y de calidad de vida. Por lo tanto se hace imprescindible que el personal de salud, tenga el co- nocimiento y adecuado manejo en esta materia que le permita entregar una atención eficiente y de calidad.

12. Electrocardiograma Básica para TENS

Entregar los elementos básicos esenciales para que los alumnos realicen una correcta toma de un trazado electrocardiográfico y conozcan su rol dentro del manejo de algunas alteraciones electrocardiográficas más comunes o letales.

13. Electrocardiografía Básica para Profesionales

Entregar los elementos básicos esenciales para que los alumnos realicen una correcta toma, análisis e interpretación de un trazado electrocardiográfico.

14. Electrocardiografía Avanzada para Profesionales

Médicos generales, enfermeras, matronas, kinesiólogos u otros profesionales de la salud, que requieran conocimientos avanzados de electrocardiografía para el desempeño de sus labores clínicas o bien para enfrentarse con posterioridad a cursos de soporte vital avanzados.

15. Consejería en VIH-SIDA

Formar personal de salud en VIH/SIDA que sean capaces de apoyar a consultantes en la toma de decisiones informadas respecto del examen de detección del VIH y que cuenten con las herramientas necesarias para entregar el resultado del examen de detección del VIH y derivar a los servicios de salud pertinentes.

16. Calidad en la Atención y Trato al Usuario

El alumno será capaz de aplicar las Técnicas para la calidad en la atención y trato al usuario, mejorando sus competencias comunicacionales y fortaleciendo sus habilidades de resolución de conflictos.

17. Cuidados del Paciente Crítico en Hemodiálisis

La insuficiencia renal aguda que se define como la disminución repentina y a veces reversible de la filtración glomerular (fg) en un período de horas y días, representa un problema que es cada vez más frecuente y que aumenta morbimortalidad de los pacientes críticos en UCI. Para estas patologías se cuenta con terapias de sustitución renal como tratamiento: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. En el caso de los pacientes agudos es principalmente la hemodiálisis, la que es una técnica extracorpórea que permite la eliminación de solutos y líquidos, es una técnica utilizada frecuentemente y considerada de menor complejidad, utilizando principio físico-químicos para su realización

18. Cuidados Respiratorios del Paciente Crítico

En el último tiempo en nuestro país, ha existido un aumento de las unidades de paciente crítico en los centros de salud. En este contexto el técnico paramédico cumple un rol fundamental dentro del equipo clínico, ya que es el encargado de proporcionar asistencia y cuidados al paciente crítico, bajo la supervisión del enfermero o del médico. Las funciones que deben cumplir son múltiples, dentro de ellas se encuentran las que abarcan los cuidados respiratorios de los pacientes críticos, por lo tanto se hace imprescindible que tengan conocimientos específicos en esta área.

19. Manejo del Paciente Crítico Cardiovascular

La sociedad chilena de medicina intensiva, ya el año 2004 hace patente la necesidad de optimizar los incentivos necesarios para el desarrollo del talento humano vinculado a los cuidados de los usuarios críticos. Sin embargo, desde el punto de vista de los técnicos de enfermería en nivel superior, la oferta aun es escasa o nula. Este programa espera aportar en el desarrollo de equipos de trabajo de alto nivel, que entreguen cuidados de calidad y seguridad en el ámbito de las unidades de cuidados críticos, aportando a la formación continua reglada del personal técnico paramédico y técnico en enfermería de nivel superior.

20. Manejo del Paciente Politraumatizado en UCI

Los usuarios con trauma grave son cada vez más habituales en las unidades de paciente crítico. En una etapa inicial, estos pacientes se encuentran en total dependencia del personal sanitario. Si a esto sumamos la gran labilidad y riesgo vital que presentan, se hace imprescindible que el equipo multidisciplinario a su cargo, posea las máximas competencias para afrontar de manera adecuada las emergencias, complicaciones y secuelas que se puedan presentar, para de esta manera entregar una atención de calidad.

21. Actualización en Garantías Explícitas en Salud

Al finalizar el curso el participante será capaz implementar y ejecutar de forma adecuada y oportuna la normativa del Sistema de Gestión y Patologías GES

22. Técnicas Gerontológicas para el Cuidado del Adulto Mayor

A nivel mundial existe un aumento importante del número de adultos mayores, como también una prolongación de la vida humana hasta edades muy avanzadas. En chile, este fenómeno demográfico también es una realidad y ya podemos definirnos como un país envejecido, en donde las personas mayores alcanzan el 16.7% de la población total (con un incremento del 9.3% con respecto al 2011), lo que en números es igual a 2.885.157 (encuesta casen 2013). Frente a esta realidad, emerge con fuerza la necesidad de contar con personas capaces de cuidar a un adulto mayor, sin que esto traiga como consecuencia un deterioro de su propia salud.

23. Buenas Prácticas para la Manipulación de Alimentos

En las unidades de producción de alimentos, el manipulador es quien está involucrado desde la recepción, sanitización, conservación, preparación y distribución de preparaciones culinarias, por lo cual debe cumplir y hacer cumplir las normas y reglamentos vigentes a través de las actividades que se señalan en el reglamento sanitario de los alimentos, el cual en su artículo 69 establece:
Los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las buenas prácticas de fabricación (BPF) mencionadas en este reglamento, en forma sistematizada y auditable, además, aquellos que la autoridad sanitaria determine dentro de su correspondiente área de competencia, según los criterios establecidos por resolución del ministerio de salud, deberán implementar las metodologías de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), en toda su línea de producción, conforme lo establecido en la norma técnica que, para tales efectos, dicte ese mismo ministerio.

24. Cuidados del Paciente Séptico y Gineco-obstétrico

Es una realidad de las unidades de paciente crítico en los centros de salud, la presencia de pacientes sépticos y con patología ginecoobstétrica. En este contexto el técnico paramédico cumple un rol fundamental dentro del equipo clínico, ya que es el encargado de proporcionar asistencia y cuidados al paciente crítico, bajo la supervisión del enfermero o del médico. Las funciones que deben cumplir son múltiples, dentro de ellas se encuentran las que abarcan los cuidados de los pacientes críticos con las patologías antes mencionadas, por lo tanto se hace imprescindible que tengan conocimientos específicos en esta área.

25. Consejería Familiar (APS)

Al finalizar la capacitación, los participantes serán capaces de Desarrollar habilidades, competencias, estrategias y técnicas específicas, para programar las actividades propias de la consejería familiar, adquiriendo los conocimientos para promover en los usuarios y familias sus fortalezas en la solución de sus problemas, promoviendo el autocuidado para satisfacer sus necesidades y expectativas en las prestaciones de salud, en un entorno de empatía, respeto y confianza mutua.

26. Gestión de establecimientos seguros frente a Emergencias y Desastres

Capacitar a profesionales, en el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión de establecimientos seguros, frente a emergencias y desastres.

27. Instrumentos de Salud Familiar (APS)

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario, da a conocer una serié de instrumentos de valoración familiar para establecer un acercamiento con enfoque familiar. Estos instrumentos aportan, de acuerdo a la pertinencia de su uso, información sobre la estructura, dinámica y procesos familiares, así como de los eventos estresantes, recursos y capacidad de resolución de problemas de la familia.
La correcta aplicación por el equipo de salud permite además conocer, comprender, analizar e intervenir en la composición y funcionalidad familiar, considerando la percepción de cada uno de sus integrantes para la promoción de la salud o prevención de enfermedades.

Cabe mencionar que el equipo de salud multidisciplinario es un componente importante en las interacciones del sistema familiar y entorno social, acompañando y apoyando a las familias en la resolución de sus problemas o estresores determinados en el ciclo de vida individual o familiar, dando cumplimiento de esta manera a la estrategia Nacional de salud de la década 2011 – 2020.

28. Manejo de Conflictos y Trabajo en Equipo

La fundamentación se centra en generar estrategias de desarrollo organizacional para el mejoramiento de la calidad de vida laboral. Para ello, la propuesta se centra en el Trabajo en Equipo y en el Manejo de Conflictos, ambas categorías se estructuran de acuerdo con las políticas internas y al mejoramiento continuo de la institución.

29. Calidad y Acreditación en APS

Los equipos de salud tienen el constante desafío de la gestión del riesgo y seguridad para procurar entregar atenciones de calidad, siendo éste último uno de los ejes centrales de la gestión, una estrategia en permanente desarrollo y mejora continua en la cultura organizacional. Consecuente con lo antes expuesto, se hace imprescindible que los profesionales y funcionarios de Centros de Atención Primaria de Salud cuenten con conocimientos, herramientas técnicas, administrativas y de gestión, que les permita consolidar la cuarta garantía “Calidad”, primordial para aquellas instituciones que pretenden hacer de la satisfacción usuaria, una medida de calidad de sus servicios. Además de entregar elementos que permitan a los funcionarios conocer el proceso de Acreditación de los prestadores de salud de manera transversal en APS.

30. Actualización en Procedimientos de Enfermería en APS

Los procedimientos clínicos realizados por el personal de enfermería, cumplen un rol fundamental en la Atención Primaria de Salud, por lo que es imprescindible actualizar los conocimientos e incorporar nuevas temáticas atingentes, en pro del mejoramiento de la calidad de la atención usuaria. Este curso está diseñado para cumplir estos objetivos, permitiendo entregar una atención segura y de calidad, contribuyendo además, a prevenir errores, y aplicar cuidados apropiados para el mejoramiento y/o preservación de la salud de la comunidad.

31. Atención de Salud al usuario Migrante

En el mundo globalizado se abren las fronteras de los países, dando condiciones propicias para que se desarrolle la multiculturalidad. Chile no ha sido ajeno a este fenómeno mundial, siendo un país de destino para quienes, por diversas razones oportunidades de desarrollo personal y/o familiar, han decidido migrar desde su nación originaria.
La migración es un reconocido determinante social de la salud, las condiciones que rodean al proceso de migración hacen que su movimiento tenga gran impacto en la Salud Pública.

Hoy en día, los Centros de Salud están enfrentando el enorme desafío de una transformación sociocultural en las prestaciones de salud, y requieren de políticas claras y herramientas conducentes a entregar una Atención de Calidad, en un marco de un trato no discriminatorio y de estricto respeto de los derechos de las personas.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho al acceso a la Seguridad Social, en donde cada Estado, de manera individual y mediante la cooperación internacional, debe disponer de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los derechos indispensables como el de Asistencia Médica. De esta manera, el acceso a la atención en salud es un derecho humano universal sin distinción alguna de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

32. Determinantes Sociales

Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. También se ha fraseado como “las características sociales en que la vida se desarrolla”.
El conocimiento y la acción sobre los determinantes sociales en las prestaciones de salud, estable sociedades inclusivas y mejoras en la salud, siendo necesario contar con estrategias políticas voluntariosas y enfocadas en la disminución de las inequidades, fomentando la promoción de la salud de toda la población