Raúl Labbé 13.723 of 407, Lo Barnechea, Santiago. Lun - Vie 09:00-19:00 (+569) 9344 03 72 / (+569) 8129 1231

Curso Consejería en VIH-SIDA

Fundamentación:

Por disposición de OMS y de su programa mundial de VIH/SIDA, firmado en el año 1988, donde se proclama como prioridad, el desarrollo de medidas para asegurar la calidad de vida así como la atención medica de los pacientes que viven con el VIH y según lo dictaminado por la ley n° 19.779, el decreto 182 y sus actualizaciones donde se establece que: para la realización del test siempre se debe informar sobre: ¿la solicitud del examen, el tipo de examen a realizar, el derecho a negarse a tomar el examen, proveer de información con relación a: vías de adquisición del virus, medidas probadamente eficaces de prevención, redes de apoyo, tratamientos actuales y eficacia de estos, pasos a seguir ante un diagnóstico de VIH positivo (VIH+), además de apoyo psicológico eficiente y la contención emocional que esto significa. ¿Sus resultados se entregarán en forma personal y reservada, a través de personal de salud? Bajo estas condiciones y por la necesidad de las instituciones de contar con profesionales capacitados y actualizados en VIH/SIDA, hemos confeccionado el curso de formación de consejeros en VIH/SIDA.

Objetivo General:

Formar personal de salud en VIH/SIDA que sean capaces de apoyar a consultantes en la toma de decisiones informadas respecto del examen de detección del VIH y que cuenten con las herramientas necesarias para entregar el resultado del examen de detección del VIH y derivar a los servicios de salud pertinentes, si se requiere.

Objetivos Específicos:
  • Reconocer los aspectos que permiten una entrega información válida y actualizada sobre el diagnóstico de VIH (positivo o negativo), las vías de transmisión y medios eficaces de prevención de la adquisición.
  • Aplicar estrategias en la entrega información y orientaciones técnicas relacionadas al test de detección y de seguimiento, los tratamientos antirretrovirales y evoluciones clínicas de las personas que viven con VIH SIDA.
  • Aplicar una mirada abierta al tema VIH/SIDA, buscando un mayor y mejor acercamiento tanto del personal de salud como de personas significativas a personas viviendo con VIH/SIDA.
  • Aplicar herramientas emocionales de contención a los pacientes teniendo cuidado de la propia salud mental.
Requisitos de Postulación:

-

Horario:

08:30- 18:00 hrs.

Fechas:

29 Septiembre

Ubicación de Salas de Clases: